Respondiendo la interrogante del tema, la respuesta es" Afirmativa".  Estas adicciones son de tipo emocional y conductual, tales como, Adictos al sexo, a los juegos, a la comida, a la televisión, a las redes sociales, a la seducción, a internet e incluso al trabajo. Cada vez se amplía el campo de adiciones y se suman adictos.

Es necesario detenernos a definir que es una emoción, para poder entender cómo se origina y se transforma en cada persona.  Una emoción, es un fenómeno  psicofisiológico, un  estado afectivo y subjetivo, que viene acompañado de cambios orgánicos, sobrevenidos por estímulos tanto internos como externos .Cada ser humano experimenta sus emociones de forma diferente, asociándose con sus experiencias pasadas

 Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente.Tales como la forma de comunicación oral, la gesticulación, la actitud, la expresión  facial entre otras.
Los componentes de orden fisiológico son los mismos para todas las personas, entre ellos, sudoración, temblor y  respiración agitada. Estos, son involuntarios y surgen como una reacción estimulo  respuesta.

¿Cómo identificar la adicción  emocional?
Toda persona que sea adicta, está enferma. La adicción  emocional es una enfermedad, tan importante como la adicción química, afecta el desenvolvimiento adecuado de quien la padece,

Características de una persona adicta  a una emoción determinada, como el amor
Manipulación y Control de su pareja
Sus relaciones son conflictivas  y obsesivas
 Idealiza a su pareja y desarrolla una relación de absoluta dependencia y codependencia
Inseguridad y miedo a quedarse sola
Dificultad para tomar decisiones sin aprobación
Si se termina la relación, inmediatamente  busca reemplazarla, trasladando  su adicción, es decir su
problema, ya que difícilmente aceptará que  padece de una adicción
.
Como manejar esta situación:
Una vez que  aceptes tu enfermedad, debes entender que estás en un círculo vicioso muy peligroso y que  arrastrarás la misma problemática, cada vez que creas enamorarte y encontrar el amor. Tu mejor opción es buscar ayuda profesional, ya que solo, no podrás salir del problema.

 Un experto en este tipo de adicción te dará las herramientas que necesitas para aprender a manejar tus emociones y tener una vida emocional  más estable
.
Si no está preparado aún, no te desesperes. Te dejo un ejercicio que resulta de mucha ayuda.
Inicia un mapa situacional con los tres niveles básicos: afectivo ,cognitivo y de posibilidades. colocas tres preguntas, las cuales debes responder por escrito,de esta forma se facilita la toma de decisiones.
¡Responde!

1-¿Que pienso de esto?  
2.¿Qué opciones tengo?
3-¿Qué quiero hacer?

Recuerda que ayudarse a uno mismo es  el primer paso para la gestión psicoactiva de tus emociones.

¡Adelante! 

5 comentarios:

  1. Me fascinó, me ayudó bastante, tienes toda la razón es justo lo que necesitaba para salir de la duda, si tienes algún tiempo te invito a que pases por mi blog:

    lawebsegunpablo.blogspot.com

    Gracias!

  1. Gracias Pablo...Sabes bien que nuestros blogs se alimentan de los comentarios

  1. coach says:

    Una buena explicación sobre las adicciones emocionales. Si quieres pasar por mi blog, encontraras también aportaciones que seguro pueden interesarte.
    http://cambio-coachtarot.blogspot.com.es/

  1. Beto says:

    Muy atinado,me describio completamente

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Seguidores

Follow by Email

Etiquetas

COACH LUZ NAVA